Saber escoger bien el tipo de puerta que ponemos en nuestra vivienda es muy importante, por mucho que nos ofrezcan un modelo a bajo coste debemos asegurarnos de que cumple un mínimo de requisitos y que de verdad nos aporta la seguridad que necesitamos. Para ello existe la Norma UNE-EN 1627, que regula la seguridad de las puertas blindadas y acorazadas y otros elementos de seguridad del hogar. Tiene 6 niveles de seguridad, desde el 1 que es el mínimo hasta el 6. Lo recomendable es comprar puertas de nivel 3 o superior ya que por debajo de este nivel la puerta ofrece la seguridad básica y no es lo ideal para nuestra vivienda habitual.

A continuación vamos a conocer los distintos tipos de puerta para la vivienda que existen, para saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Las puertas de seguridad, formadas por dos paneles de aglomerado, suelen ser macizas de madera y con un bombin con llave de seguridad, son las más económicas.

Las puertas blindadas son un compuesto de aglomerado realizado con colas y adhesivos especiales que proporcionan mayor firmeza, a ambos lados forrado con unas planchas de 0.6 a 0.8 mm de grosor y colocadas a una distancia de unos 6 centímetros una de otra. Su debilidad es la cerradura, que como en el anterior caso son fáciles de forzar.

Las puertas acorazadas, son las más seguras y existen 2 modelos:

  • Las de guillotina, son infranqueables pero son muy problemáticas ya que si no están bien lubricados sus engranajes, hay que despanelar la puerta para solucionarlo.
  • Las de pico de loro son muy resistentes y nos aportan una gran seguridad, las mejores son con bisagras invisibles, con cerraduras de gancho autobloqueantes y antihundimiento de pestillos.

Por último existen puertas con cerradura electrónica, se trata de puertas que incluyen sistemas de apertura domóticos que varían según el modelo. Un ejemplo es poner un bloqueador electrónico que permiten al usuario bloquear la puerta si considera que algunas de las personas que tienen llave no deben entrar en su ausencia.

Modelo puerta con cerradura electrónica